Labels

14 may 2009

AFI Da golpe a la pirateria en Leon guanajuato


En las instalaciones de la Plaza de la Tecnología se llevó a cabo un decomiso de material presuntamente apócrifo, el operativo se desplegó por parte del Ministerio Público Federal del Estado de Guanajuato.

Más de 20 elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y cinco patrullas de la corporación, llegaron de sorpresa a las inmediaciones de la plaza ubicada en la calle 5 de Mayo en Zona Centro.

De acuerdo a un informe de la Procuraduría General de la República, a través de una queja presentada por la empresa Microsoft, se inició la averiguación previa AP/PGR/GTO/LEÓN-II/2008/2009, en la ciudad de León.

Alrededor de las 12 del día, los locatarios atendían a sus clientes de manera habitual, no se dieron cuenta de que los elementos de la AFI entraron al lugar y varios de los comerciantes se escabulleron entre los clientes.

click en leer mas para ver todo el articulo


Sin embargo, dos de ellos fueron detenidos, ya que al enterarse de la presencia de los elementos quisieron correr, pero se vieron arrinconados por el operativo sorpresa.

“Estaba yo trabajando arriba vendiendo entretenimiento, había más gente, pero se escabulleron, yo estaba atendiendo un cliente y éstos llegaron y ya no me dejaron salir”, dijo Faustino Cadena Plata, comerciante.

Otro joven menor de edad, que se dedica a vender videojuegos, también fue detenido, ambos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Mientras tanto, los elementos llenaron las cinco patrullas de material como películas en DVD, discos de programas para computadora, televisores de plasma, celulares, impresoras, entre más aparatos electrónicos.

De acuerdo al informe de la PGR, en el lugar se aseguraron 18 mil 122 piezas de Software y 9 mil 145 piezas, videojuegos, audio y video, arrojando un total de 27 mil 267 piezas de material “pirata”, que se constituyó en 12 locales diferentes de la plaza comercial.

El material apócrifo quedó a disposición del fiscal del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa en contra de quien o quienes resulten responsables, por la comisión del delito en materia de Derechos de Autor y Propiedad Industrial, según el informe oficial.

Tenía dos días trabajando

Mauricio luego de 4 meses encontró trabajo. Con la crisis económica fue parte del recorte de personal de una tienda departamental. Su nuevo empleo es como encargado en uno de los locales de la Plaza de la Tecnología.

Entró el pasado lunes, y ayer, cerca de las 12 del día ya estaba detenido por agentes de la Agencia Federal Investigaciones (AFI), esposado en una patrulla por elementos del Grupo Especial Táctico (GET) sin saber qué iba a hacer.

Un operativo sorpresa en la Plaza de la Tecnología, ubicada en la calle 5 de Mayo en la Zona Centro buscando decomisar productos piratas fue el motivo de este terrible día para el nuevo empleado.

Llegaron de “incubiertos”, comentan algunos, entre ellos Mauricio. Nadie tuvo tiempo de “pelarse” o cerrar. Mauricio pagó la “novatada” y una vez que le preguntaron ¿eres el encargado de este local?, él respondió que sí, por lo que de inmediato fue detenido.

“Venden videojuegos (-a.m.: ¿piratas?-) sí, y llegaron y yo estaba ahí de encargado y ya me cargaron (...) ando preocupado, no sé cómo hacerle, no tengo ni el número del dueño, apenas entré el lunes, mala suerte”, dice este joven.

La mayoría de los locales decomisados se encontraban en el segundo piso. Películas, videojuegos, discos de música, accesorio para computadora, y aparatos eléctricos eran subidos a dos pick up de la AFI.

El local de Daniela (nombre modificado debido a que prefirió guardar el anonimato) se salvó. Escuchó que irían a catear y alcanzó a bajar la cortina.

De inmediato, empleados y amigos suyos comenzaron a sacar la piratería y algunos otros artículos como pantallas de plasma.

“Nos lo llevamos a mi casa y ahí lo guardamos, se están llevando de todo”, decía apresurada.

No tuvo pérdidas, pero sabe del riesgo de vender pirata.

“Se me hace muy mala onda, sí ya sabemos que es piratería y todo, pero...”, busca justificar.

Muy pocos locales del segundo piso quedaron abiertos. Jorge, otro de los propietarios de los que decomisaron los productos sólo levantó la cortina para “ver qué quedó”.

“Pues no se portaron violentos, sólo se acercaron preguntando, checaron que era piratería, subieron los de aquí del uniforme militar (GET) todos corriendo, sacaron de onda así de repente, y ya (...) nada más ando viendo qué se quedó”, dice resignado, esta vez valorando si volverá al negocio de lo apócrifo.

Fuente: www.am.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son gratis......deja uno