Labels

8 jun 2009

El software libre provocará el ‘fallecimiento’ de Microsoft segun Curtis


Keith Curtis ex programador de Microsoft (durante 11 años), en una entrevista concedida a los redactores de cio.com, dió su punto de vista acerca del software libre, linux y su repercusión en el gigante de la informática Micro$oft.

El motivo de tal entrevista ha sido la publicación del libro de Mr. Curtis, “After the Software Wars”. En él aporta ‘perlas’ que no serán del agrado del Sr. Ballmer y asociados. Por ejemplo, afirma que, mientras el software propietario ha hecho de Microsoft una de las empresas más exitosas de todos los tiempos, su modelo está destinado al fracaso ya que los programadores no pueden cooperar y ayudarse entre sí, de modo que se limita/coarta la innovación.

Una de sus frases que invita a la reflexión:

Si Microsoft, hace 20 años, hubiera concebido Windows de modo abierto, Linux no existiría y millones de programadores estarían mejorando Windows en lugar de competir contra él.

Otro de sus vaticinios:

El software libre provocará el ‘fallecimiento’ de Microsoft (…) la comunidad del software libre produce productos técnicamente superiores debido a un modelo de desarrollo abierto y colaborativo.

En segundo lugar, el software libre hace disminuir los beneficios de Microsoft.

Respecto al avance de GNU/Linux en el escritorio, afirma:

El (mercado del) escritorio es un duro problema pero Linux se acerca y está avanzando rápido. El movimiento hacia la Web también ha afectado a Microsoft ya que la aplicación más importante en el ordenador es el navegador web y Firefox satisface hábilmente las necesidades (del usuario).

En segundo lugar, Mr. Curtis sitúa en orden de importancia a las herramientas de productividad, En relación con ellas dice que

Aunque OpenOffice.org necesita todavía más trabajo, es bastante bueno para el 99% de los usuarios.

Respecto a las diferencias GNU/Linux - Windows, apunta:

La principal diferencia entre Windows y Linux es que el software libre contiene miles de aplicaciones instalables con un click (…) Linux cambia el modo de pensar de la gente respecto a su ordenador. Microsoft no tiene respuesta para esto.

Finalizando la entrevista, le pregunta a Keith Curtis qué puede hacer Microsoft para contener la amenaza del software libre y, respondiendo, nos aporta más información sobre la paradójica situación en la que se encuentra Microsoft respecto a él:

No sé qué puede hacer aparte de adoptar Linux. En ese caso, Microsoft dañaría sus márgenes comerciales y se verían forzados a explicar a sus clientes por qué deberían seguir pagando por Office si la compañía (Microsoft) cree que OpenOffice.org es lo suficientemente bueno.

La lucha del gigante de Redmon empujó al ahora retirado de las trincheras, Bill Gates, a firmar frases como ésta y que trae a colación Mr. Curtis:

“Es más fácil para nuestro software competir con Linux si hay piratería que si no la hubiera”

FONT

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son gratis......deja uno