Labels

13 oct. 2010

La Guerra Cibernetica LLego

El director de la agencia británica de espionaje de comunicaciones está convencido de que los países ya están desarrollando ciberataques para “producir presiones diplomáticas o económicas”.

La aparición del gusano Stuxnet, presuntamente desarrollado con el apoyo de un Estado para atacar plantas nucleares de Irán, ha marcado un antes y un después en el mundo de la seguridad, hasta el punto de que la guerra cibernética ha saltado de las pantallas del cine al escenario de las relaciones internacionales.

Sin ir más lejos, Ian Lobban, dirigente del Centro de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) ha asegurado que los sistemas del gobierno británico ya reciben unas 1.000 amenazas al mes y que la red es “impugnada cada día, cada hora, cada minuto, cada segundo”.




Y no se trata de simples virus, sino de ataques masivos capaces de boicotear infraestructuras físicas como estaciones eléctricas o servicios financieros. “La amenaza es real y creíble”, según ha afirmado Lobban.

Además, ha asegurado que desde la GCHQ ya han detectado “el uso de técnicas cibernéticas de una nación sobre otra para producir presiones diplomáticas o económicas”.

Según un informe reciente del parlamento británico, China y Rusia suponen las dos mayores amenazas potenciales para la ciberseguridad de Gran Bretaña.

En este sentido, Lobban ha reclamado un acuerdo internacional para frenar este tipo de ataques cibernéticos, que ya han llegado a un nivel preocupante y que podrían ir a más.

Articulo obtenido de: The inquirer

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son gratis......deja uno