Labels

13 ene 2012

A finales de 2011 caen ventas de PC

El mercado mundial de PC ha cerrado el último trimestre de 2011 en negativo, lastrado por la debilidad de la demanda, especialmente grave en el segmento de consumo. Según Gartner, de octubre a diciembre se vendieron 92,2 millones de ordenadores, un 1,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, tras una mala campaña navideña.

La consultora achaca el descenso a la incertidumbre económica en Europa, pero también apunta que la mejoría económica en Norteamérica no ha estimulado tampoco la demanda en esa región, y que la salud del segmento de PC profesionales en los mercados emergentes no ha podido compensar la debilidad en los mercados maduros.

IDC, por su parte, también señala una caída del mercado de ordenadores, pero en su caso menor, del 0,2%. Esta consultora amplía las causas de la mala evolución del mercado y culpa también a la escasez de discos duros y a la fuerte competencia de otros productos como los tablets, los smartphones y los lectores de libros electrónicos. Gartner no coincide con IDC en el tema de los discos duros. En su opinión, la falta de estos equipos como consecuencia de las inundaciones en Tailandia en octubre ha tenido un impacto limitado en la venta y precios de los PC en el último trimestre. Sí cree que lo tendrá en el primer trimestre de este año y posiblemente a lo largo de todo 2012.


Por fabricantes, HP vuelve a liderar el mercado, con una cuota del 16%. No obstante, sus ventas cayeron en el trimestre un 16,2%, debido, según Gartner, a la confusión surgida en el mercado acerca de la posible escisión o venta de su negocio de PC y a la fuerte competencia en precios de algunos rivales. --- Tras HP se situó la china Lenovo, que registró el mayor crecimiento, un 23%, y se hizo con una cuota del 14%. En tercer lugar está Dell, que subió un 7,8% y cerró con una cuota del 12,6%. Y en cuarta y quinta posición están Acer (que cae un 18,4%) y Asus (que sube un 20,5%), con unas cuotas del 10,7% y un 6,8%, respectivamente. --- En Europa, Oriente Próximo y África las ventas de PC cayeron en el último trimestre un 9,6%, según Gartner. --- Con todo, en 2011 se vendieron 352,8 millones de PC, un 0,5% más que en 2010.

By M. Jiménez - Madrid
De cincodias

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son gratis......deja uno